En busca del autoconocimiento

Nota publicada por Ecos Diarios / 5 de noviembre 2017 / Ver fuente

Unas 700 personas de todo el país participan en el encuentro nacional de yoga y meditación. Un centro de energía entre el parque Lillo y el mar.

La primera impresión para quien concurre este fin de semana al camping de la Uatre, enclavado en el parque Miguel Lillo y a metros del mar, es de una manifiesta paz en el ambiente, a pesar de las cientos de personas que han invadido el amplio lugar.
El color blanco predomina en la cómoda indumentaria de quienes con sumo entusiasmo están protagonizando el 15º retiro nacional de yoga y meditación, que culminará esta tarde y que ha convocado a unas 700 personas de todos los rincones del país e incluso algunos de naciones vecinas, con una firme consigna: alimentar el espíritu y disparar el autoconocimiento.
Al momento de la visita de Ecos Diarios, varias filas de amantes de la disciplina, descalzos y sentados en colchonetas ubicadas en el salón principal del camping de Uatre, con un abrumador predominio de mujeres, escuchaban con atención la charla del psicólogo colombiano Fernando Calle.
La disertación fue una más de un menú de enseñanzas que vienen tributando desde el viernes maestros de yoga de varios países como Alemania, Colombia y Uruguay; entre los cuales el ruso Matsyendra Nath, considerado una “eminencia” en el mundo internacional de esta disciplina y que ha venido por primera vez a Sudamérica, es la
principal figura.
Participantes que son debutantes en este retiro anual contaron las impresiones que les genera. Desde la emoción, las lágrimas y un estado de plenitud movilizadora, hasta el cultivo de nuevas amistades y el disfrute de un entorno natural especial, al que muchos no conocían .

 


Secretos de un evento convocante

Sadeva Dharmanath es el referente de la Escuela Natha Yoga de Necochea, que cuenta 64 filiales en todo el país, organizadora de este evento, que por tratarse de un retiro de tres días, es el más convocante en el país.
La actividad de ayer, el día central del evento, comenzó a las 7 con la primera meditación y tras el desayuno se sucedieron las charlas, salidas a caminar, clases de yoga al aire libre, enseñanzas de técnicas de respiración y presentación de coros de distintas ciudades, estos interviniendo en el encuentro de mantras (estado de meditación
en quien canta o escucha).
Para anoche, si el frío no era intenso estaba previsto un fogón, y a media tarde de hoy llegará el punto final con una ceremonia que anticipan será “muy emotiva”.
“El hecho de que año a año crezca el número de concurrentes tiene que ver porque notan que el yoga les brinda herramientas para combatir y sobrellevar el estrés y alejar la ansiedad en una realidad actual con muchas presiones y brechas sociales”, apunta Sadeva, al explicar las razones de este suceso.
El evento está organizado de manera de atrapar al principiante como al practicante evolucionado e instructores de yoga, quienes abordan distintos niveles del conocimiento. Hay actividades para todas las edades y gustos.
Intenso movimiento

El encuentro es auspiciado por la embajada de la India y doce municipios, que están de acuerdo que Necocha siga siendo la capital de estas citas de cada año, y en la apertura se hizo presente el intendente Facundo López, quien brindó unas palabras, junto al director del Entur, Eduardo Otero.
Del total de asistentes al retiro, unos 700, entre ellos varias familias, son de afuera y han colmado las instalaciones de los campings de la Uatre, Atsa y Supara, o se han instalado en hoteles de la Villa, generando un intenso movimiento en cuanto a consumo gastronómico, recorridas y compras. Un nuevo motivo para seguir rompiendo la
estacionalidad turística de Necochea.

Dejanos un comentario

Seguí leyendo